Wednesday, October 3, 2007

Künstlerroman

"How many a man has dated a new era in his life from the reading of a book" -- Henry David Thoreau, Walden

Desde muy joven, mi deseo para leer siempre fue inspirado por una intensidad que ha continuado hasta hoy en día. Cuando leí Tropic of Cancer por el escritor americano Henry Miller a los doce años, sentí que me revolucionó el mundo interior llevándome a pensar de una forma abstracta acerca del mundo exterior e inspirándome a mirar por dentro de si y descubrir como pudiera corresponder siendo una individual. Me fascinó como el famoso expatriado Miller utilizaba el lenguaje en la literatura y como sus obras escritas podían darle una existencia tangible al pensamiento abstracto. Aunque el libro fue prohibido de los Estados Unidos por un tiempo a causa de su contenido explicito, con cada leída que yo le di podía sentir que la ceguedad de mi inocencia se maduraba de forma estética a la experiencia. Poco después cuando leí A Portrait of the Artist as a Young Man por James Joyce y The Sorrows of Young Werther por Johann Wolfgang Von Goethe pude entender mejor la misma metamorfosis a que yo me había sometido relatado en estas obras. Ahora con varios años de seguir el estudio de la literatura entiendo que este proceso de la inocencia a la experiencia estética se llama künstlerroman.

No comments: